El guion

El guion (-) es un signo ortográfico con la forma de un trazo horizontal muy corto, aunque puede haber variaciones de diseño según la fuente tipográfica. El guion tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas.

Normalmente tiene la forma de un trazo horizontal con una anchura que suele ser algo mayor que la de la i y algo menor que la de la n. Sin embargo, en algunas fuentes tipográficas puede ser doble, estar algo inclinado o tener algún remate en los extremos.

Debe distinguirse de la raya (—), un trazo horizontal mucho más largo cuyas funciones son básicamente sintácticas, como incisos, diálogos, etc., que son, por tanto, externas a las palabras.

Este artículo está dedicado a los empleos del guion para unir diferentes palabras o elementos de ellas (para el caso concreto de los adjetivos, véase Unión de adjetivos). Para la división al final de las líneas, véase división de palabras. Para el uso del guion con prefijos, véase Ortografía de los prefijos.

A veces se llama guion duro al ordinario, pero también se aplica este nombre al guion de no división.

A menudo se llaman guiones a otros signos que en propiedad no lo son, como la semirraya(guion medio) y la raya (guion largo). Tampoco debe confundirse con el símbolo matemático delmenos. El nombre de guion medio se aplica también al guion, pues está a media altura, en oposición a la subraya o guion bajo. Y como el guion está más alto que la subraya, también recibe el nombre de guion alto.

No existe una relación fija entre las longitudes de estos signos y depende en gran medida del diseño de la fuente tipográfica.

El siguiente cuadro muestra diferentes nombres usados para estos signos:

Unicode HYPHEN(U+2010) EN DASH(U+2013) EM DASH(U+2014) MINUS SIGN(U+2212) Otros autores y notas
guionss.png semirrayass.png \huge s---s \huge s$-$s
Morato (1908) guion, división raya, menos Antiguamente se empleaba el mismo signo para la raya y el menos.
José Martínez de Sousa (1995) guion, división semimenos raya, menos
José Martínez de Sousa (MELE) guion menos raya menos José Antonio Millán (2005). Aparentemente, se considera que los dos signos que en inglés sonen dash y minus son un único signo.
Javier Bezos (1999) guion semirraya raya menos Darío Giménez (2007). Aparentemente mezclan esta nomenclatura con la anterior: Jorge de Buen (2008) y Jorge Enrique Beltrán (2008).

También se han adaptado del inglés como guion eme y guion ene para la raya y la semirraya.

Unicode: U+2010. El carácter U+002D tiene la doble función de guion y menos, impuesta por las limitaciones de los primeros sistemas de computación; por ello, se recomienda emplear el signo específico en la posición U+2010 para el guion (HYPHEN).