ἄβυσσος

ABISMO

La palabra abismo viene del gr. “abissos” (ἄβυσσος), es una variante derivada de “abythós” (ἄβυθός), que tienen el mismo significado: Sin fondo. Pasó al latín con el término “abisus” (abyssus) que significaba: Profundidad, infierno. De éste derivó el superlativo de uso vulgar “abisimus” (abyssimus): Muy profundo. Tras perder la (i), abyss(i)mus se transformó en el vocablo español abismo.

Se originó a partir de los vocablos:

  1. Del gr. “a-”  (ἄ-), partícula que niega la palabra que le precede: Sin
  2. Del gr. “Bizós” (βυθός), que significa: fondo

CONCLUSIÓN: Un lugar que no tiene fondo, gran profundidad.

Un abismo es una profundidad sin fondo y, por extensión, cualquier lugar profundo. La palabra suele usarse para aludir a un pozo, ya sea el fondo más profundo del océano o el infierno. Procede del griego αβυσσος, ‘sin fondo’, forma que puede provenir del sumerio Abzu (en acadio Apsu), ‘aguas profundas’.

En la versión griega del Antiguo Testamento la palabra representa tanto el caos original (Génesis i.2) como el tehom hebreo (‘oleada de agua profunda’), que se usa tanto en la literatura apocalíptica y cabalística como en el Nuevo Testamento para aludir al infierno, el lugar del castigo. En la versión Revisada (no la Autorizada) de la Biblia «abismo» suele usarse para esta idea. Principalmente en la cosmografía septuaginta la palabra se aplica tanto a las aguas bajo la tierra que originalmente la cubría, y que alimenta a fuentes y ríos, como a las aguas del firmamento que se consideraban estrechamente relacionadas con las de debajo.

De la idea general de profundidad, el término adquirió el significado de ‘lugar de los muertos’, si bien aparentemente nunca llegó a ser lo mismo que el She’ol. En el Apocalipsis es la prisión de los espíritus malvados de donde ocasionalmente pueden escapar y donde Satanás está condenado a pasar 1.000 años.

Bajo el altar del templo de Jerusalén se creía que había un pasaje que llevaba al abismo del mundo, donde descansaba una piedra fundacional de la tierra. En la cosmografía rabínica el abismo es una región de Gehena situada bajo el lecho del océano y dividida en tres o siete partes superpuestas una sobre otra. En la Cábala el abismo, como abertura hacia el inframundo, es la morada de espíritus malvados y se corresponde con la abertura del abismo hacia el mundo superior. En general el abismo se considera vagamente como un lugar de extensión indefinida, morada de misterio y dolor.


Term for the (Gen. vii. 11) of the Old Testament, used in the apocalyptic, New Testament, and cabalistic literature for the place of punishment of the wicked; hell; the abode of certain demons. As such the Abyss of Fire is mentioned in the Book of Enoch (xviii. 11-16, 19; xxi. 1-6; xc. 21-25) as the prison-house of impure angels (compare Luke, viii. 31; Rev. ix. 1; xi. 7—Abyss, the seat of the dragon; xx. 3, where “Satan is cast into the abyss, shut up and a seal set upon him”). According to the Prayer of Manasseh, verse 3, the Lord has closed and sealed up the Abyss by His awful and mystic name. There was a place beneath the altar of the Temple at Jerusalem believed to lead down to the very Abyss of the world, the foundation-stone of the earth being placed there (Suk. 49a, 53a; see Targ. Yer. Ex. xxviii. 30, and Zohar, iii. 61). In the cosmography of the rabbis (Midr. Konen) the Abyss forms part of Gehenna; it is beneath the ocean, and consists of three, or seven, departments, one above the other. In the Cabala the opening of the great Abyss in the lower world, sealed with the seal that bears the Holy Name, plays a great rôle as the seat of the evil spirits, and with it corresponds the opening of the great Abyss in the upper world as a cosmogonic element. See Gehinnom; Sheol.


She’ol (/ˈʃl/ SHEE-ohl or /ˈʃəl/ SHEE-əl; Hebrew שְׁאוֹל Šʾôl), translated as “grave”, “pit”, or “abode of the dead”, is the Old Testament/Hebrew Bible‘s underworld, a place of darkness to which all the dead go, both the righteous and the unrighteous, regardless of the moral choices made in life, a place of stillness and darkness cut off from God.[1]

The inhabitants of Sheol were the “shades” (rephaim), entities without personality or strength.[2] Under some circumstances they could be contacted by the living, as the Witch of Endor contacts the shade of Samuel for Saul, but such practices are forbidden (Deuteronomy 18:10).[3] While the Old Testament writings describe Sheol as the permanent place of the dead, in the Second Temple period (roughly 500 BCE-70 CE) a more diverse set of ideas developed: in some texts, Sheol is the home of both the righteous and the wicked, separated into respective compartments; in others, it was a place of punishment, meant for the wicked dead alone.[4] When the Hebrew scriptures were translated into Greek in ancient Alexandria around 200 BC the word “Hades” (the Greek underworld) was substituted for Sheol, and this is reflected in the New Testament where Hades is both the underworld of the dead and the personification of the evil it represents.